Informacion del taller: Sus derechos en el entorno laboral

06Dec12

Fuente: http://www.endi.com

 

Autor: Casandra Boyce López / Especial para Empleos del Domingo

 

Conocer tus derechos como patrón o empleado es un factor crucial para poder manejar adecuadamente las diversas situaciones que enfrentarás a diario en tu lugar de trabajo. Afortunadamente,  existen diversos recursos para aprender y educarse acerca de las leyes que rigen en el ámbito laboral.

 

Con el fin de promover la educación y el conocimiento, el pasado jueves 30 de agosto la Asociación de Profesionales de Relaciones Laborales (APRL) ofreció en el Hotel La Concha el taller ”Justa causa para un despido”. Durante el mismo, se realizó un conversatorio entre  los licenciados Ruy N. Delgado Zayas y Jorge L. Campo Matos,  quienes explicaron,  discutieron y analizaron las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico con relación a la Ley  80 y el impacto que establecen los precedentes de estas decisiones. El licenciado Eddie López Alonso ofreció la conferencia ”Los aspectos contributivos de los pagos por razón de despido.

 

La presidenta de la APRL, Myriam Matos Bermúdez,  explicó que esta  asociación busca informar, tanto a los patronos como a los empleados, con temas de actualidad y prácticos.

 

“En este taller nosotros vemos las perspectivas desde todos los ángulos. Desde los patronos, al momento de decidir si van a proceder o no con un despido, las consecuencias de estas decisiones y las alternativas disponible. Por otra parte, desde la perspectiva de los empleados y los abogados que los representan, con relación a la importancia de que conozcan sus derechos y qué tipo de acción por parte del patrón puede generar una causa de acción. Es informativo y práctico para ambas partes. Justa causa para un despido parece un tema básico,  pero es el pan nuestro de cada día en el ambiente laboral. Por eso, es que hemos tenido tanta acogida e interés en el seminario” dijo Matos Bermúdez.

 

Según explicó la presidenta, la APRL es una organización sin fines de lucro que ofrece principalmente educación para profesionales de recursos humanos, abogados y abogadas y miembros de la comunidad laboral. “Mayormente ofrecemos actividades educativas como conferencias, seminarios, charlas y una vez al año proveemos un seminario de educación jurídica continua para abogados y abogadas.  También tenemos actividades sociales para promover la interacción social entre los miembros de la misma comunidad. El propósito de esta asociación es ser un punto de encuentro, un espacio para el diálogo y el intercambio de los diferentes sectores del mundo laboral en Puerto Rico”, mencionó la Presidenta de la APRL.

 

Aunque la mayoría de los miembros de la asociación son profesionales de recursos humanos y abogadas y abogados cualquier persona interesada puede pertenecer a la APRL.  Las próximas actividades  serán el taller sobre acomodos razonables en el lugar de empleo por razón de impedimentos (13 de septiembre en el Hotel Sheraton) y el seminario anual de cuatro crédito de educación continua para abogados (4 de octubre en el Hotel La Concha)  sobre los desarrollos crecientes en el NRLB, elecciones sindicales, negociación colectiva e interpretación de convenios.

 

Resumen

En el pasado mes se ofreció un taller sobre los derechos laborales que sirvió de orientación para empleados y gerenciales. En dicho taller se discutieron los ángulos de los patronos, al momento de decidir si van a proceder o no con un despido. Por otra parte, desde la perspectiva de los empleados y los abogados que los representan, con relación a la importancia de que conozcan sus derechos y qué tipo de acción por parte del patrón puede generar una causa de acción. La justa causa para un despido parece un tema básico, ,  pero es el pan nuestro de cada día en el ambiente laboral. Tal razón fue el éxito del taller dijo Matos Bermúdez, la presidenta de APRL (Asociación de Profesionales de Relaciones Laborales)

Según explicó la presidenta, la APRL es una organización sin fines de lucro que ofrece principalmente educación para profesionales de recursos humanos, abogados y abogadas y miembros de la comunidad laboral. Las próximas actividades  serán el taller sobre acomodos razonables en el lugar de empleo por razón de impedimentos (13 de septiembre en el Hotel Sheraton) y el seminario anual de cuatro créditos de educación continúa para abogados (4 de octubre en el Hotel La Concha)  sobre los desarrollos crecientes en el NRLB, elecciones sindicales, negociación colectiva e interpretación de convenios.

Opinión Personal

Sobre el taller me parece interesante como profesionales se unan para la educación y orientación de los empleados y patronos. Asociaciones como esta, deben ser más promovida y auspiciada por  el país con el fin de la educación continua a los que carecen de información laboral. Cada taller tiene su propósito y este me pareció muy conveniente debido a la situación laboral del país.

Me hubiera gustado asistir a dicho taller para recibir la educación completa ofrecida y poder interactuar con profesionales en el tema. Aunque mi área es de la contabilidad, he tenido la experiencia de trabajar con varios patronos que desconocen muchas leyes laborales (o no la toman en cuenta). Mi deber es capacitarme como profesional en todas las áreas posibles para poder recomendar, orientar e influir en la toma de decisiones de todos mis clientes.

About these ads


No Responses Yet to “Informacion del taller: Sus derechos en el entorno laboral”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: